jueves, 2 de julio de 2009

Alerta en Bogotá por mujeres embarazadas, víctimas de violación

Un amplio porcentaje de los abortos solicitados en Bogotá corresponde a mujeres que han quedado en embarazo por violación sexual. De los 95 abortos que se han practicado en hospitales públicos, desde que se conoció el fallo de la Corte Constitucional legalizando esta práctica, en tres situaciones especiales, 20 han sido por casos de abuso.

Según Viviana Bohórquez, integrante de la mesa por la vida y la salud, las principales víctimas de este drama son menores entre los 12 y los 15 años de edad. "El problema afecta sobretodo a jovencitas de estratos bajos. La mayoría de testimonios que hemos conocido son de habitantes de zonas vulnerables donde hay mayor riesgo de que se cometan violaciones sexuales", afirmó Bohórquez. El panorama es similar entre quienes han solicitado que les practiquen un aborto sin obtener respuesta favorable por parte de las entidades de salud.

De 30 denuncias, 21 tienen que ver con mujeres embarazadas por una relación sexual obligada. "Esta es la situación que menos se respeta pese a estar aprobada por la Corte para la práctica de abortos. Los médicos no creen en la buena fe de las mujeres y no comprenden que ellas no interrumpen su embarazo porque sí", señala la abogada Mónica Roa, defensora de la legalización del aborto en Colombia. Lo anterior, se debe a que la solicitud de aborto en caso de violación, sólo exige la denuncia respectiva ante las autoridades. En los demás casos, malformación del feto o riesgo de la vida de la madre o el hijo, sí es necesario un examen médico. Otra falla es la falta de información entre las mujeres sobre sus derechos frente al aborto. En muchos casos, esto impide que soliciten el procedimiento y tienen que resignarse a tener un hijo del hombre que las agredió. Las organizaciones defensoras de mujeres reiteraron el llamado al Ministerio de Protección Social para que exija el cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional y para que emprenda campañas de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario